El gigante Microsoft es denunciado una vez más, por publicidad engañosa esta vez. Ha sido la usuaria Dianne Kelley, quien ha denunciado a la empresa tras comprar un ordenador “Vista Capable” en 2006 que no es en realidad capaz de ejecutar el último Sistema Operativo que Microsoft ha sacado al mercado.
En Marzo de 2006 Microsoft dio permiso a los fabricantes de equipos que cumplieran determinados requisitos, a etiquetarlos como “Vista Capable”, haciéndo referencia que tienen todos los requisitos necesarios para funcionar con Windows Vista sin problemas. Esta falta de control directo por parte de Microsoft hace que circulen ordenadores “Vista Capable” que en realidad no son tales, como ha denunciado la usuaria Dianne Kelley:
“(…) Microsoft le asegura a los consumidores que están comprando máquinas capaces de correr Vista cuando, en realidad, sólo podrán obtener una versión reducida del sistema operativo, que no posee todas las funcionalidades y efectos que Microsoft publicita como Vista. En consecuencia, dice la demanda, la gente está comprando máquinas que no pueden correr el Vista real”.
Microsoft por su parte, responde que su intención siempre ha sido aclarar que existían distintas versiones de Windows Vista a pesar de que no apareciera especificado en los logos.
El Seattle Times ha sido el primer diario en hacerse eco de esta noticia, nefasta para la ya muy deteriorada imagen de Microsoft, compañía que cada vez tiene más detractores incluso entre sus usuarios.
Esta no es la primera vez que Microsoft tiene problemas con la publicidad que emite. En 2004 su campaña “Get the Facts”, que atacaba el sistema operativo de código abierto Linux, ya fue duramente criticada. “Get the facts” remitía a una web en la que se encontraban "pruebas sobre lo que los consumidores y analistas dicen sobre Microsoft Windows contra Linux”, web que hacía afirmaciones que trajeron mucha controversia en su momento.