weblogUpdates.ping Ad-Vertencias http://advertencias.blogspot.com/ Ad-Vertencias

viernes, 27 de abril de 2007

La publicidad de las series: juegos de realidad alternativa

Las series de televisión norteamericanas ya no son sólo eso. Ahora son completas experiencias multimedia, que hacen que el espectador se involucre a varios niveles y no sea simple espectador pasivo de una historia audiovisual narrada de manera lineal. Este tipo de experiencias son conocidas allí como Alternate reality games (juegos de realidad alternativa) y han sido llevados a cabo ya por varias series estadounidenses para captar y fidelizar fans a lo largo de las temporadas. El denominador común es la complicidad con el público mediante web ficticias, enigmas para resolver y una recompensa de contenido adicional exclusivo.

Una de las primeras series que propiciaron el complementar la serie con información adicional on-line fue The 4400. En cuya web podíamos encontrar el diario de la pequeña Maya -niña con poderes premonitorios que podía ver el futuro- en el que se daban pistas sobre lo que pasaría en el futuro de la serie e incluso había juegos para los visitantes que si se cumplían correctamente, te daba acceso a pistas y vídeos promocionales.

Los creadores de la exitosa serie Lost llevaron a cabo en 2006 el juego de realidad alternativa The Lost Experience, una especie de búsqueda del tesoro multimedia. Se iban dando diversas pistas por varios medios y los internautas podían navegar por páginas web "falsas" creadas a propósito del juego, como la web de La Fundación Hanso. Las pistas iban dando a conocer algunos de los secretos de la isla y finalmente se llegó a un vídeo esclarecedor de algunos misterios de la serie.

Ahora la aclamada Heroes también se ha unido a la moda del autobombo mediante juegos de realidad alternativa lanzando el Heroes 360 experience. Algunas de las webs que se pueden encontrar a propósito de esta campaña son: Web de campaña electoral de Nathan Petrelli, Friki-Blog de Hiro Nakamura, la web del Casino que aparece en la serie. Además Heroes publica cómics con contenido adicional al que vemos en la serie desde el principio de la misma, y se fomenta el fan fiction.

Todo sea por fidelizar la audiencia y evitar que se aburra. Iniciativas como estas son muy interesantes y efectivas, pero parecen exclusivas para aquellos que sepan inglés y puedan acceder a la emisión de la serie en su fecha estadounidense. Me pregunto si series españolas como Los Serrano o Los hombres de Paco llegarán algún día a estos techos creativos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me da miedo pinchar en los enlaces de Héroes, que seguro que me salta un spoiler y se me chafa la emoción... Pero tengo tanta curiosidad, ¿qué hago? Mientras me lo pienso, ahí dejo mi publi encubierta.